sábado, 12 de noviembre de 2016

El juego como recurso didáctico en el aula

 El juego




El juego actividad que se realiza generalmente para divertirse o entretenerse y en la que se ejercita alguna capacidad o destreza.


Se suele atribuir a los niños la aptitud de asimilar conocimientos nuevos de manera rápida; sin embargo, hay que señalar que también tienen la capacidad de aburrirse cuando algo no les interesa. La introducción del juego en el aula resulta un excelente recurso educativo para mantener el interés despierto del niño.






Ventajas 


  • Provoca en los alumnos movilidad, rapidez de reflejos, destreza manual, coordinación y despertar de los sentidos.
  • Refleja la espontaneidad, socialización, placer, satisfacción, expresión de sentimientos, aficiones, resolución de conflictos, confianza en de sí mismos.
  • Aspira imaginación, creatividad, agilidad mental, memoria, atención, pensamiento creativo, lenguaje, interpretación del conocimiento, comprensión del mundo, pensamiento lógico, seguimiento de instrucciones, amplitud de vocabulario, expresión de ideas y son una excelente manera de transmitir conocimientos.  
  •  A través del juego en los rincones de aprendizaje, los niños desarrollan diferentes habilidades sociales, motoras, intelectuales y lingüísticas. En ellos se emplea una metodología activa que permite a los niños ser los constructores de su propio aprendizaje.
  • Este juego puede ser libre o dirigido por la maestra, como en el caso del Periodo Juego-Trabajo que conlleva toda una planificación.
  • En definitiva, el aprendizaje a través del juego debe ser distraído, voluntarioso y muy ameno, siendo imprescindible la participación activa del niño.
  • El juego como recurso educativo, se hace imprescindible proceder a una evaluación de los resultados obtenidos para valorar su adecuación en sucesivas ocasiones.



Desventajas


  • Falta de espacio en el aula para moverse, aumento del alumnado y dificultad a la hora de realizar la actividad.
  • Falta de seguridad personal en cuanto la situación social familiar (por la crisis), timidez y sensibilidad aguda por su aspecto físico.
  • La falta de recursos peores remedios, se depende mucho de la ilusión de profesorado por dar la clase.

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