sábado, 12 de noviembre de 2016

Medios audiovisuales en movimiento: televisión, cine, video y videoconferencia

Televisión



      La televisión ofrece todas las alternativas visuales,de sonido, movimiento, color y efectos especiales que usted pueda pagar. Es un medio poderoso con un gran impacto visual.



Ventajas:



  •  El mensaje de la TV puede llegar sin que su recipiente esté conscientementebuscándolo.  
  •     Los televidentes no tienen que estar involucrados en el proceso para recibir el      mensaje.



Con la televisión se puede seleccionar el grupo de enfoque basado en:

v  Geografía dónde llega la señal. (No se olvide cotejar si la estación también puede verse en otras a través de Cable TV.).

v  A La hora en que los distintos grupos de enfoque ven televisión varía.

Desventajas:

v  Para anunciarse en la TV tiene que producir la cuña, o contratar a un productor. Los costos de producción sumados a los costos de la pauta hacen que esta alternativa sea sumamente costosa para muchos anunciantes.

v  La TV puede parecer complicada para los pequeños anunciantes. Sin embargo, si usted piensa que es el medio correcto para su mensaje, consulte con la estación o con una agencia de publicidad o producción.

v  Los mensajes pueden ser cortados por el televidente, ya sea porque cambia de canal o porque baja el volumen de la TV.

v  Los televidentes que han crecido con la televisión y los efectos especiales del cine son bastante escépticos y hasta cínicos sobre lo que ven.


Usos:

A través de los usos se observa la heterogeneidad inherente a los diversos entornos socioculturales en los que se insertan los sujetos, toda vez que estos determinan la existencia de disímiles maneras de usar teniendo en cuenta que la dimensión sociocultural está presente en todos los procesos que acontecen en el tejido social. El valor propiamente social de los usos proviene justamente de esa relación con el entorno en tanto determinante de particularidades diversas que los dotan de riqueza y complejidad.


Cine:

Ventajas


  •    El rol del cine en el negocio publicitario está determinado por su fuerza audiovisual, la cual provoca en el público un impacto comunicacional superior al del medio televisivo.
  •    La pantalla gigante, el sonido estereofónico y la oscuridad de la sala, permiten un nivelde abstracción o concentración del público en la pantalla, produciendo un ambiente óptimo para el anuncio publicitario. Sin embargo, se debe admitir que el cine ha perdido posición en el negocio publicitario ante el reinado de la televisión, el uso del vídeo en el hogar, la televisión por cable y satélite.
  •    Es ideal para ciertos segmentos del público objetivo. Los jóvenes, por ejemplo, han heredado de sus padres el gusto por el cine como medio recreativo de accesibilidad económica.
  •    Audiencia cautiva y mayor nitidez de los anuncios de color.
  •    Es entretenimiento.
  •    Es arte y creatividad.
  •    Es un medio de divulgación e información.
  •    Sirve como acercamiento a otros géneros: historia, literatura, teatro, cómic,etc. Puedes conocer personajes e historias de esos géneros a través del cine.
  •    Puede servir como medio de denuncia.
  •    Permite unos efectos especiales y un dinamismo que no se pueden dar en el teatro.


Desventajas del Cine


  •    Es Poco selectivo en cuanto a sexo, edad y nivel socio económico, y es bastante caro. 
  •    Cada año se producen cientos de películas de las que ni siquiera diez se pueden
  •    considerar obras de arte, en otras palabras, en general, se hace cine de mala calidad.
  •    Puede dar información errónea de algunos temas, en especial, los temas históricos.
  •    Comparado con el teatro nunca tendrá la espontaneidad y cercanía del teatro, en teatro
  •    los actores actúan para ti cada tarde y si lo hacen mal, no se puede volver a hacer.
  •    Las películas de gran presupuesto tienen mucha más difusión que las de bajo costo,
  •     aunque muchas veces éstas sean de más calidad.


Usos:

v  Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad (casi) como es. Les muestra el mundo y les proporciona un ejemplo de las relaciones que en él se establecen. “Podemos hablar, por tanto, de un cine formativo, el cual tendría como finalidad principal, la mejora de los conocimientos de los telespectadores” (Vega, 2002: 123-129).

  Como señala Martínez-Salanova (2002:78), su utilización en el aula puede ser de dos maneras:

v  “Como instrumento técnico de trabajo”, es decir, que sirva como elemento o punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y describir la realidad.

v  Y como “sustento conceptual, ideológico y cultural”, base necesaria para que los alumnos vayan configurando su personalidad. Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica. El estudiante no es consciente de estar siendo educado. Para él, ver cine en clase es una actividad que se escapa de lo habitual, que le sirve para evadirse de sus tareas normales dentro del aula, lo que incrementa su interés y participación.

v  El costo del impacto publicitario es muy alto. Independientemente de que el anunciante pueda usar una simple transparencia para su comercial, y la producción es costosa.



Vídeo:

Es un sistema de grabación y reproducción de imágenes, que pueden estar acompañadas de sonidos y que se realiza a través de una cinta magnética.


Ventajas:

v  Está lleno de imágenes y sonidos que ayudan al alumno a comprender mejor el tema logrando un aprendizaje significativo.

v  Aunque hay vídeos que no necesitan explicación por parte del maestro/a, se necesita que este esté pendiente.

v  Se puede repetir cuantas veces se desee hasta que el tema esté comprendido.

v  Los conocimientos teóricos podrán ser más significativos con un documental o vídeo, ya que muestra a los alumnos/as la práctica de lo visto en clase.

v  Introduce variedad. La visualización de un vídeo en el aula ayudará romper con la monotonía de las clases, lo que hará que los alumnos presten más atención y estén más motivados.

v  Permite trabajar con elementos no verbales. Permite observar las actitudes, los comportamientos, los gestos, las distancias entre los interlocutores...

v  Desarrolla la comprensión. Ofrece la posibilidad de realizar actividades de comprensión mucho más cercanas a la realidad.



Desventajas:


  •    Puede no ser del interés de los alumnos.
  •    Puede que no se cumpla con el objetivo previsto.
  •    Se necesita electricidad para su uso.
  •    Su producción por parte del profesorado requiere una formación específica.
  •    Para su producción se necesita de una mínima dotación.
  •    Limitación de copyright.
  •    La complejidad lingüística puede exceder el nivel de comprensión del alumnado.
  •    Aunque no existen documentos difíciles si adaptamos la tarea al nivel del alumno.
  •    Supone mucho trabajo de preparación para el profesor. Aunque existen materiales, publicados por editoriales especializadas, que van acompañados de sus respectivas guías didácticas y pueden ser de gran ayuda para el profesor.
  •    Puede crear pasividad en el alumno. Especialmente si no se han diseñado actividades lo suficientemente motivadoras y capaces de despertar su interés.



   Vídeo conferencia

La videoconferencia es una tecnología que proporciona un sistema de comunicación bidireccional de audio, vídeo y datos que permite que las sedes receptoras y emisoras mantengan una comunicación simultánea interactiva en tiempo real. Para ello se requiere utilizar equipo especializado que te permita realizar una conexión a cualquier parte del mundo sin la necesidad de trasladarnos a un punto de reunión.



Ventajas


  •    Reunir personas situadas en diferentes lugares geográficos
  •    Compartir ideas, conocimientos, información, solución de problemas
  •    Planear estrategias de investigación
  •    Negocios utilizando técnicas audiovisuales
  •    Sin inconveniencias asociadas en viajar.
  •    Gastar dinero.
  •    Pérdida de tiempo.
  •    Ha capturado la imaginación de las personas de negocios.
  •    Líderes gubernamentales.

Desventajas:


  •    Extremadamente caros
  •    Renta de canales de comunicación
  •    Espacios adecuados para el equipo
  •    Servicios de mantenimiento e infraestructura
  •    Medios de comunicación con altos anchos de banda.

 Usos:

El uso de la videoconferencia se traduce en ahorro en costos, ahorro en productividad y ganancias estratégicas, y en el caso de una biblioteca digital distribuida los beneficios serian similares, puesto que los investigadores y usuarios estarían en constante comunicación ahorrándose los costos que implica el tener que viajar, hablar por teléfono o mantener una investigación en colaboración. Para las entidades educativas, de gobierno y empresas, la videoconferencia supone un ahorro de costes, ya que evita desplazamientos, gastos en viáticos, pérdida de tiempo.





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