Los rincones de aula
Los rincones de aprendizaje, conocidos también como
sectores, son espacios delimitados que están implementados con diversos
materiales relacionados con el área correspondiente a cada rincón. En ellos los
niños se organizan en pequeños grupos para realizar diferentes actividades en
forma simultánea, estas actividades son espontáneas y netamente lúdicas.
Ventajas
- Nos puede pasar que los niños no entiendan el significado de rincón, por lo que no alcancen los objetivos planificados.
- Los rincones que se trabajen de manera individual y no grupal, no trabajan la socialización entre alumno.
- Puede que, en algunos centros, tengan falta de recursos tanto materiales como espaciales.
- Falta de la atención necesaria por parte de las maestras, ya que, si son muchos alumnos en el aula, es difícil estar pendiente en todo momento de cada uno de ellos y la actividad que se realiza.
- Necesita mucha preparación del trabajo.
Los rincones entendidos como complemento de la actividad,
implican que los niños vayan a estas zonas en los ratos libres, una vez
terminada la actividad propuesta.
otras ventajas
- Del área físico-biológica: Provoca en los alumnos movilidad, rapidez de reflejos, destreza manual, coordinación y despertar de los sentidos.
- Del área socio-emocional: Refleja la espontaneidad, socialización, placer, satisfacción, expresión de sentimientos, aficiones, resolución de conflictos, confianza en de sí mismos.
- Del área cognitiva-verbal: Inspira imaginación, creatividad, agilidad mental, memoria, atención, pensamiento creativo, lenguaje, interpretación del conocimiento, comprensión del mundo, pensamiento lógico, seguimiento de instrucciones, amplitud de vocabulario, expresión de ideas y son una excelente manera de transmitir conocimientos.
- De la Dimensión Académica: Excita la apropiación de contenidos de diversas asignaturas, pero en especial, de lectura, escritura y matemática donde el niño presenta mayores dificultades.
Desventajas
- La simultaneidad de las actividades dificulta la evaluación de todas ellas, ya que no puede realizar una observación y un análisis exhaustivos de las actividades que realizan todos los alumnos en cada rincón.
- El trabajo por rincones implica mucha dedicación, ya que requiere una gran preparación del trabajo, una constante observación de los alumnos, la realización de un registro de las observaciones y un análisis del mismo, un diario de clase, reuniones con los diferentes profesionales de la educación etc.
Otras desventajas
- Del área físico-biológica: Falta de espacio en el aula para moverse, aumento del alumnado y dificultad a la hora de realizar la actividad.
- Del área socio-emocional: Falta de seguridad personal en cuanto la situación social familiar (por la crisis), timidez y sensibilidad aguda por su aspecto físico.
- Del área cognitiva-verbal y de la Dimensión Académica: A la falta de recursos peores remedios, se depende mucho de la ilusión de profesorado por dar la clase.
Usos
Es lograr que los niños y las niñas obtengan experiencias de
aprendizaje que estimulen las diferentes áreas de desarrollo: COMUNICACIÓN Y
LENGUAJE, DESTREZAS DE APRENDIZAJE, EDUCACIÓN FÍSICA, EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y
MEDIO SOCIAL Y NATURAL.
- Con los Rincones de Aprendizaje se descubre una de las herramientas más valiosas de las que el agente educativo puede disponer, para convertir una actividad de aprendizaje, o de trabajo, en juego, diversión y descubrimiento.
Los juegos deben considerarse como una actividad
importante en el aula de clase, puesto que aportan una forma diferente de
adquirir el aprendizaje, aportan descanso y recreación al estudiante.
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