Los recursos educativos digitales
son materiales compuestos por medios digitales
y producidos con el fin de facilitar el desarrollo de las actividades de aprendizaje.
Un material didáctico es adecuado para el aprendizaje si ayuda al aprendizaje
de contenidos conceptuales, ayuda a adquirir habilidades procedimentales y
ayuda a mejorar la persona en actitudes o valores.
A diferencia de los medios que tienen un soporte tangible como los libros,
los documentos impresos, el cine y la TV, los medios digitales constituyen
nuevas formas de representación multimedial (enriquecida con imagen, sonido
y vídeo digital), para cuya lectura se requiere de un computador, un dispositivo
móvil y conexión a Internet.
VENTAJAS:
- El alumno se encontrará más motivado, si se le permiten investigar.
- El alumno puede interactuar, se puede comunicar, puede intercambiar experiencias con otros compañeros del aula.
- Lograr que los estudiantes pierdan el miedo sobre algunas materiales que no son de su agrado
- Mayor entusiasmo e interés por parte de los estudiantes en las diferentes materias. Además, las diferentes herramientas digitales aumentan la posibilidad de interactuar facilitando el aprendizaje significativo.
- Las tareas educativas realizadas con ordenadores permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que debido a su variabilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de una información muy amplia y variada.
DESVENTAJAS:
- El interés al estudio pueda que sea sustituido por la curiosidad y exploración en la web en actividades no académicas tales como diversión, música, vídeos, etc.
- El no saber buscar la información que se necesita puede ocasionar cierta pérdida de tiempo por la innumerable información que se pueda encontrar en los diferentes canales o sitios.
- La información que encontramos en la web no son fiables ya que son poco elaboradas y no pueden ser utilizadas como sitios de consulta o de apoyo a una investigación
- El uso constante de las herramientas digitales en el que hacer diario contribuye a que los estudiantes se aíslen de otras formas de comunicación.
- Dada la cantidad, variedad e inmediatez de información, los chicos puedan sentirse saturados y en muchos casos se remiten a “cortar y pegar” información sin procesarla.
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